dilluns, 18 de maig del 2009

Mario Benedetti (1920-2009)

"Personalmente, no he estado en Japón ni conozco su lengua. Tampoco soy un experto en la historia y el desarrollo del haiku. Sí tengo bien leídos y disfrutados, en buenas traducciones, numerosos haikus en la pauta clásica, que es la que siempre me ha cautivado. Está de más decir que no me considero un haijin (así se denomina en japonés al que escribe haikus) rioplatense. Simplemente, el haiku clásico, como forma lítica, se me figuró siempre un desafío. Con solo 17 sílabas y con una distribución invariable (5-7-5) el haiku es en sí mismo una unidad, un poema mínimo y no obstante completo. De ahí su visión instantánea, su condición de chispazo, a veces su toque de humor o de ironía. Encerrar en 17 sílabas una sensación, una duda, una opinión, un sentimiento, un paisaje y hasta una breve anécdota empezó siendo un juego. Ahora, con el perdón de Bashoo, Buson, Issa y Shiki, ya considero el haiku como un envase propio, aunque mi contenido sea inocultablemente latinoamericano."

M. Benedetti

Nuevo rincón de haikus

a los que buscan
aunque no encuentren

a los que avanzan
aunque se pierdan

a los que viven
aunque se mueran



11
lo más amargo
de lo triste es el fin
de la alegría

22
debo aprender
a defenderme pero
también de mí

27
mis viejas huellas
las del suelo y del alma
siguen conmigo

37
en los insomnios
dialogo con los techos
y me convencen

44
cada crepúsculo
es tan sólo un ensayo
del sueño eterno

49
prohibir un libro
es la forma más facil
de promoverlo

62
en tiempos duros
no hay refugio más sano
que la tristeza

77
guerra más guerra
así transcurre el mundo
¿y la paz cuándo?

100
yo por si acaso
cuando hay lluvia de estrellas
abro el paraguas

112
estos poemas
¿serán malos o buenos?
pero son míos

116
poquito a poco
las gotas van creando
sus aguaceros

119
es casi ley
los amores eternos
son los más breves

162
no se conocen
cópulas del cigarro
con la cigarra

166
lloro de risa
a veces pero nunca
río de llanto

194
no te me duermas
la noche es un silencio
lleno de estrellas

242
cualquier filósofo
se aburre porque toma
la vida en serio


Petita selecció d'un gènere poètic minoritari, d'aquests "chispazos" literaris, que mostren la genial sensibilitat i lucidesa d'un home que ha deixat, per sempre més, una gran petjada humana en la literatura.

Mario Benedetti


1 comentari:

Pol Bolíbar ha dit...

Ada m’han encantat aquests haikus, no sabia aquesta faceta del Benedetti.. un peto!